Tejiendo las raíces de la cultura: explorando nuevas narrativas a través del periodismo comunitario

La cuarta jornada de este proyecto exploró las diversas formas de narrativa y su papel fundamental en la preservación de la cultura y la promoción del diálogo intercultural. Desde la narración oral de cuentos populares hasta las narrativas escritas y visuales, este taller sumergió a los participantes en el arte de contar historias y su impacto en la sociedad.

A través de la guía de José Estupiñan, la cuarta jornada del Proyecto de Periodismo Comunitario llevó a los participantes a explorar las diversas formas en que las historias se tejen en nuestra sociedad y cómo la narrativa, en sus múltiples facetas, satisface una de las necesidades fundamentales de la humanidad: contar historias.

En su esencia, la narrativa es el arte de contar historias. Ya sean reales o ficticias, la narrativa encuentra su voz a través de un narrador, y puede manifestarse tanto en formato oral como escrito, representando una amplia diversidad de formas, culturas y contextos. Desde los cuentos populares y las leyendas que se transmiten de boca en boca, hasta las novelas y las crónicas escritas, e incluso las narrativas visuales y audiovisuales como el cine, la televisión y los videojuegos.

Este taller desglosó los diferentes tipos de narrativa que existen, basados en criterios como el soporte (oral, escrito, audiovisual) y la naturaleza (real o ficticia) de las historias. Desde la narrativa oral que se comunica a través de la palabra hablada hasta la narrativa escrita, que encuentra su expresión en la página impresa o en la pantalla. La narrativa audiovisual, que combina sonido e imagen para contar historias, y la narrativa transmedia, que se expande a través de múltiples plataformas. También se exploró la narrativa crossmedia, donde la historia se replica en diferentes medios sin añadir nuevos elementos.

Además, se profundizó en los elementos esenciales que dan forma a una narrativa:

  • Narrador: La voz detrás de la historia, que puede ser un personaje dentro de la narrativa o un observador externo.

  • Personajes: Los seres que protagonizan la historia, desde héroes hasta villanos, y todos los que los rodean.

  • Trama o Argumento: La secuencia de eventos que conforman la narrativa, que puede desarrollarse linealmente o con saltos temporales.

  • Espacio: Los lugares donde ocurren los eventos, que pueden ser tanto reales como ficticios y que influyen en la ambientación de la historia.

  • Tiempo: El período en que se desarrolla la acción, ya sea en un contexto histórico real o ficticio.

El taller también destacó la importancia de los enfoques narrativos, que reflejan cómo la historia se presenta al público a través del punto de vista del narrador. Esto incluye la narrativa en primera persona, segunda persona y tercera persona, cada una proporcionando una experiencia narrativa única.

Un punto crucial del taller abordó la importancia de la narrativa en la construcción y preservación de la identidad cultural. La identidad cultural comprende aspectos como la lengua, los valores, las creencias, las tradiciones, y las costumbres de una comunidad. Este taller resaltó cómo la familia, la educación, los medios de comunicación, la religión, la interacción social, la etnia, la geografía y otros factores influyen en la construcción de la identidad cultural.

Para la práctica, se contó con la presencia de líderes comunitarios y culturales, permitiendo a los participantes participar en una enriquecedora mesa redonda, donde se intercambiaron experiencias con:

Yadira Gómez, cantautora de bullerengue.

Martín Salas, poeta y organizador del Festival de Poesía de Cartagena.

Diana Mata, líder social del corregimiento de Zipacoa.

Viviana Mercado, líder comunitaria del corregimiento de Bayunca.

Este taller sirvió como un recordatorio de cómo las historias desempeñan un papel fundamental en la preservación de la cultura, en la comprensión de nuestra identidad y en la promoción del diálogo intercultural.

Emilio Cabarcas

Comunicador social y periodista. CEO y Fundador de Cuatro Palabras. Experto en periodismo comunitario y desarrollo de iniciativas de innovación social.

Anterior
Anterior

Descubriendo el poder de la narrativa visual y auditiva con jóvenes talentos

Siguiente
Siguiente

El fotoperiodismo y la producción audiovisual: herramientas para contar historias a través de la imagen