Retratos hablados del Hay Festival

¿Estamos reparando los espacios que habitamos? ¿Miramos con atención qué paisajes son trazados en nuestra cotidianidad? Con estas preguntas abordamos a algunos invitados de la decimoctava edición del Hay Festival Cartagena de Indias. 

Teresita Goyeneche, Escritora (Cartagena)

Sobre el libro “La personalidad de los pelícanos”

«Este libro es un relato histórico de la ciudad de los últimos 35 años, pero también está lleno de reflexiones sobre eso que yo considero que es fundamental para entender Cartagena. El racismo sigue siendo estructural y también estructurante en tanto que las bases de esa sociedad, la que seguimos habitando en este momento, son las mismas que hace unos años. Esa estructura tambalea, porque cada vez más esta conversación está presente en varios escenarios, académicos, públicos, sociales. Y sobre todo las generaciones más jóvenes están adoptando estas preguntas para sí mismas y las están incorporando a su vida, a sus estudios, a su trabajo, a su forma de vivir».

Sobre Cartagena

«Me di cuenta de que para contar la historia de la ciudad tenía que hacer ejercicios de archivo y de reportería. Tenía que contar la ciudad que estaba ahí afuera, la ciudad de todos y también la ciudad de nadie; porque esta ciudad, por su naturaleza turística, es de todos y de nadie». 

Teresita Goyeneche. Foto por: Jose Ignacio Estupiñan Martínez

Leonardo Padura, Escritor (Cuba)

Sobre su último libro, “Personas decentes”

«Una realidad como la cubana, que es tan dramática, crea muchas situaciones que son factibles después de manejar a nivel estético para crear una obra artística. Y ahí están los personajes como actores de esa realidad tan peculiar como es la cubana. La novela está protagonizada por Mario Conde, que aparece por novena vez en una de mis novelas. Siempre ha sido un hombre que necesitaba ser decente para poder juzgar a los indecentes. Y yo creo que aquí, más que hablar, lo que hay que hacer es darle voz a los ninguneados, permitir que los decentes puedan calificar a los indecentes».

Sobre la necesidad de escribir

«Si el escritor pierde la ambición, debe dejar de escribir. La escritura tiene que ser un reto y cada novela que escribes tienes que retarte con respecto a la anterior, tratar de que sea la mejor novela que eres capaz de escribir en el momento en que la estás escribiendo. Cuando un futbolista está envejeciendo, ya ves que sus reacciones no son iguales, su precisión no es igual. ¿Cuándo envejece un escritor? Pues cuando ya no escribe igual, cuando busca soluciones fáciles, donde antes buscó las soluciones difíciles para ser más original, para retarse. Mientras me esté retando, seguiré escribiendo; y cuando decida que escribir es fácil, dejaré de hacerlo. 

Leonardo Padura: Foto por: Jose Ignacio Estupiñan Martínez

Nidia Góngora y Alexis Play, Cantantes (Timbiquí y Quibdó)

Sobre las similitudes entre Pacífico y el Caribe 

«Históricamente ha habido un abandono absoluto del Estado y de las clases políticas hacia la responsabilidad que se debe tener con los pueblos afro en Colombia. Cartagena es el mismo reflejo que se ve en todos los otros lugares donde habitan las comunidades afro. En nuestro país es importante que recorran las comunidades y los asentamientos afro para que el discurso no sea que nosotros nos quejamos y que en todo momento queremos victimizarnos y revictimizarnos. Nosotros hablamos sobre las realidades que hay en nuestra región, las mismas dificultades que hay en el Pacífico las hay en todos los pueblos afro del Caribe», Nidia Góngora

Sobre el crecimiento de la música del Pacífico. 

«Este es el reflejo de muchos años de trabajo desde las comunidades por poner en alto el nombre de la región. La historia negra de este país ha sido borrada, la historia de los pueblos, de las periferias del país. Entonces, este es el resultado del trabajo de la gente, de los músicos. El poder llegar a las ciudades y liderar sus propios proyectos, el llevar a los pueblos la tecnología suficiente para grabar a los maestros y maestras», Alexis Play 

Nidia Góngora y Alexis Play. Foto por: Jose Ignacio Estupiñan Martínez

Adrián Viáfara, Marimbero (Cali)

Sobre la importancia de la creación en colectivo. 

«El colectivo es fuerza, la diversidad es fuerza. Eso es lo que representa La Pacifican, la diversidad del colectivo, el trabajo en equipo, porque sin el trabajo colectivo no es posible llegar lejos en este mundo. Siempre. Una sola golondrina no hace verano. Necesitamos muchas y que estemos hermanadas».

Adrían Viáfara. Foto por: Jose Ignacio Estupiñan Martínez

César Herrera, Manager (Cali)

Sobre el origen de las letras de paz, resistencia y amor 

«Los pueblos del Pacífico han sido muy azotados. Hay ansia de libertad y de paz. Una persona que yo admiro mucho dice que “el que aprende a tocar un instrumento tiene más puntería”. O sea, el arte es una herramienta poderosísima para la construcción de paz. Además, cuando uno aprende a tocar un instrumento entra en el mundo del arte y ya no quiere entrar en la dinámica de la guerra».

César Herrera. Foto por: Jose Ignacio Estupiñan Martínez

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