La Suprema, la película en la que participó la maestra del bullerengue Pabla Flores, se estrenó ayer en el FICCI 2023

Potente, transgresora y disruptiva, así es La Suprema, una película del director Felipe Holguín y la productora Tere Gaviria ambientada en la ruralidad montemariana donde la maestra del bullerengue Pabla Flores, tiene una cuota estelar. La ópera prima que ya ha sido ganadora del Festival de Cine de La Habana, se estrenó este 26 de marzo en el marco de la edición número 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

El Teatro Adolfo Mejía fue el sitio donde los asistentes, entre ellos los habitantes de La Suprema, una vereda ubicada a escasos minutos de Maria La Baja, disfrutaron la premier de un largometraje inspirado en la historia de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’.

Pabla Flores interpreta a la abuela de Laureana, personaje principal de La Suprema.

También puede leer: En la suprema el agua sabe a cloro

La película, producida por Cumbia Films, se moviliza alrededor de múltiples dilemas. Laureana, una joven que sueña con ser boxeadora, es el personaje principal de la trama y la encargada de imprimir los elementos problematizadores que dan vida a luchas individuales y colectivas. La desterritorialización, el abandono, el olvido, el racismo y los roles de género, son solo algunas de las líneas que atraviesan esta obra maestra del cine colombiano.

“La Suprema retrata la realidad de muchos territorios de Colombia. Aunque la historia se desarrolla en un punto del Caribe, ubicado en María La Baja, Bolívar, el concepto de la película puede entenderse desde cualquier parte del mundo. Eso es clave para que la gente pueda reconocer que hay un poblado donde habitan mujeres y hombres que hoy dicen: aquí estamos, existimos”, aseguró Felipe Holguín.

Felipe Holguín, director de La Suprema y algunos integrantes del equipo productor y el elenco del largometraje. Foto por: Emilio Cabarcas

La voz visceral de Pabla Flores, quien es posiblemente la cantante de bullerengue más importante de Colombia en la actualidad, teje la narrativa sonora de un filme en el que se conecta la ancestralidad con un contexto polifónico. 

La sensibilidad musical de Flores, quien además interpreta a la abuela de la protagonista, invita a navegar entre los Montes de María y sus paisajes, con una mirada distinta. La resiliencia, el fragor de las luchas comunitarias y la sanación de las heridas del pasado, hacen parte de esta invitación. 

“Es cierto que en nuestros territorios hay múltiples necesidades y deudas históricas que deben ser reparadas, sin embargo, queremos que el país sepa que los Montes de María no son como los han venido pintando. En María La Baja y sus alrededores hay mucho talento. A pesar de todo lo que ha pasado, los habitantes de La Suprema y de toda esta región, nos sentimos con vida”, señaló la maestra bullerenguera.   

En el caso de La Suprema, la representación juega un papel trascendental. La mayoría de actores que participaron en el rodaje, hacen parte de esta comunidad. Este hecho explorado en otras producciones como Los reyes del mundo de la directora colombiana Laura Mora Ortega, además de visibilizar las historias de gente común, sirve para conectar de manera casi natural con el contexto inmediato. 

“Reconocernos y redescubrir nuestras capacidades ha sido el logro más importante para nosotros al participar de esta película. Venir a Cartagena para ver el estreno en un auditorio tan especial, nos invita a pensar que todo no se ha acabado, que aunque sabemos que hemos atravesado por situaciones difíciles y que algunas heridas siguen abiertas, estos procesos ayudan a sanar. Queremos seguir aportando al desarrollo de la región y del país a través del campo, de la cultura, de nuestra ancestralidad”, agregó Flores.  

Entre una catarata de aplausos y gritos de jubilo, el evento finalizó con la presentación de la maestra bullerenguera y su agrupación musical Pal’ lereo Pabla

Se espera que la película, que será presentada en diferentes festivales a lo largo del 2023, esté disponible en carteleras nacionales a partir del año siguiente.

Pabla Flores en concierto. Teatro Adolfo Mejía (TAM), Cartagena, Colombia. Foto por: Emilio Cabarcas

Emilio Cabarcas

Comunicador social y periodista. CEO y Fundador de Cuatro Palabras. Experto en periodismo comunitario y desarrollo de iniciativas de innovación social.

Anterior
Anterior

La novela policiaca como vehículo para entender la realidad cubana: una entrevista con Leonardo Padura

Siguiente
Siguiente

Retratos hablados del Hay Festival