“Las mujeres sostuvieron este país” Alejandra Miller, Comisionada de la Verdad

El Caribe fue una de las regiones más recorridas por la Comisión de la Verdad y se estima que es una de las que más registra víctimas en el país, con altos índices de violencia sexual; asesinato selectivo, desplazamiento y despojo.

Representantes de organizaciones Feministas y colectivos LGBTIQ+.

En el marco de la divulgación del Informe Final de la Comisión de la Verdad en el Caribe colombiano, las comisionadas Martha Ruíz y Alejandra Miller sostuvieron un encuentro con más de 50 rectores de instituciones educativas de Cartagena y con integrantes del Movimiento Social de Mujeres de Bolívar.

Durante su intervención, la comisionada Alejandra Miller comentó los hallazgos del capítulo de Género ante las organizaciones de mujeres y personas LGTBI+ de Bolívar. Dijo que se escucharon seis mil testimonios de mujeres y que este fue el primer grupo que se formó en la Comisión para comprender qué fue los que les pasó durante el conflicto.

En los Montes de María y muchas regiones del Caribe, el informe señala que la amenaza y el desplazamiento en las mujeres era más efectiva para vaciar los territorios, toda vez que estas al desplazarse lo hacían con sus hijos a cuestas. Lo anterior indica que existía entonces, una lógica sobre el control de las vidas y los cuerpos de las mujeres que era funcional para conseguir mayor efectividad en materia de despojo.

Para la comisionada Alejandra Miller, detrás de la guerra había intereses políticos y económicos y fue justamente en el Caribe donde más se presentó el fenómeno de despojos de tierra y desplazamiento forzado.

Aseguró que “la paz va más allá de silenciamiento de los fusiles” y que se requiere un tratamiento estructural, de fondo, para lograrla.

Adicionalmente, resaltó el carácter y la valentía de las mujeres. “Las mujeres sostuvieron este país. Lo que hicieron contribuyó a que este país no estuviera peor. Ellas se echaron el país al hombro”.

Relatos de mujeres en los que se enfrentan con miembros de guerrillas y grupos paramilitares para evitar el reclutamiento forzado de sus hijos o el asesinato de sus esposos, recorren las paginas del capitulo de Género de la Comisión de la Verdad.

En palabras de la comisionada, “las mujeres fueron desplazadas, les tocó responder económicamente ante la ausencia de sus esposos, tuvieron que ser las psicólogas de sus casas. Pero también las mujeres se organizaron para buscar a sus hijos desaparecidos en la guerra, se metieron al monte a recuperar a los hijos que los actores armados se habían llevado, reconstruyeron el tejido social. Recuerdo mucho un relato de una madre que le dijo a un líder paramilitar: usted no se lleva a mi hijo, y si se lo lleva, me mata primero. Cuando uno escucha esto, tiene que respirar hondo para entender de donde sacaban fuerzas las mujeres para enfrentarse a tanto sufrimiento”.

Se estima que el 30% de los hechos perpetrados hacía las mujeres, fueron casos de violencia sexual en los que participaron todos los actores del conflicto armado. “Es importante entender que existieron muchas formas de violencia sexual más allá de la violación y que esta ultima, representó una estrategia de guerra utilizada especialmente por los paramilitares, lo que pudo evidenciarse claramente en diversas regiones del Caribe”, concluyó Miller.

Según datos recientes de la Comisión de la Verdad, más de la mitad de las víctimas del conflicto armado en Colombia fueron mujeres.

Alejandra Miller, Comisionada de la Verdad, durante la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Cartagena.

Emilio Cabarcas

Comunicador social y periodista. CEO y Fundador de Cuatro Palabras. Experto en periodismo comunitario y desarrollo de iniciativas de innovación social.

Anterior
Anterior

El centurión de la noche: a 11 años de la muerte del Joe Arroyo, su música sigue más viva que nunca

Siguiente
Siguiente

Viaje hacia un Macondo llamado Pivijay