La Candelaria, un territorio repleto de sueños

Al borde de uno de los cuerpos de agua más extensos de la ciudad de Cartagena – La Ciénaga de la Virgen – se encuentra La Candelaria, un territorio cargado de esos elementos populares que caracterizan a una ciudad profundamente marcada por las costumbres y tradiciones propias de la región Caribe colombiana. 

Sus calles han sido testigos de la resiliencia construida a diario. Su gente proyecta un calor humano que te acoge y te envuelve en un viaje constante de experiencias que al final del día te motiva a permanecer y ser. 

Sus juventudes cargadas de vitalidad sueñan con ser grandes en sus diversos talentos, haciendo de los sueños, el motor para la construcción de posibilidades y realidades distintas, las cuales han sido negadas por décadas a través del abandono estatal. 

La resistencia de los habitantes del barrio La Candelaria es sinónimo de transformaciones y cambios. Muchos de sus lideresas y líderes dedican su vida y cotidianidad a trabajar por su territorio, por su visibilidad y por el mejoramiento de sus condiciones. Proyectan, desde sus distintas visiones, un lugar lleno de posibilidades, sobre todo para las niñas y niños que empiezan la vida. 

Diariamente se pueden descubrir miles y miles de historias que cohesionan un tejido social real e inspirador, que en definitiva el mundo, pero sobre todo nuestra ciudad, debe conocer. No solo por el valor patrimonial de autenticidad que tienen, sino también por el derecho que tiene el cartagenero de contagiarse de un festín de sentimientos que La Candelaria puede transmitir y compartir.  

PERIFERIAS, una revista cargada de verdad, es una oportunidad para ello y los caminantes de la Escuela Política Territorial – EPT y Colectivo Femenino, iniciativas de incidencia social con enfoque ciudadano y de género, han trabajado arduamente por hacer un trabajo emotivo y de gobernanza con otras iniciativas territoriales como el COIDEC (Comité Interinstitucional de Desarrollo de La Candelaria), los grupos y colectivos juveniles, y asociaciones de base comunitaria. 

Agradecemos a todos los aliados territoriales de PERIFERIAS por apostar, creer, potenciar y desafiar esta iniciativa con sus aportes y caminada conjunta desde y con el barrio La Candelaria. 

La Candelaria, un territorio cargado de sueños, siempre ha tenido voz y ahora la estamos escuchando. Su historia, memoria, sueños y tejido organizativo son las llaves del futuro. 

Intervención artística popular. Barrio La Candelaria, Cartagena, Colombia.

Anterior
Anterior

Dinastia Rodriguez: una familia hecha al son de las maracas

Siguiente
Siguiente

La Colombia que soñamos