Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

Elogio a la costeñita

La historia de la Costeñita se remonta hacia 1934, cuando la compañía cervecera Bavaria lanza al mercado una edición pensada para el público joven bajo el nombre de Costeña. En adelante, se transformaría su presentación y composición alcohólica inicial para dar paso a la que es catalogada por mucho al sol de hoy, la cerveza con mayor arraigo cultural en el caribe colombiana.

Leer más
Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

Vivir para contarlo: una mirada profunda a los retos solidarios de Rubén Lopez

Después de un castigo autoimpuesto de casi un año, volví a escribir. Me había autoflagelado tanto que por un segundo dudé en no volver a intentarlo. La pantalla blanca, el calor supurante, la ropa chiclosa casi pegada a este cuerpo pandémico. Días antes había tenido una entrevista con Rubén López, él en España sintiendo los rigores del frío provocado por ‘Filomena’, y yo en Cartagena de Indias padeciendo las inclemencias de un sol furibundo, nos habíamos citado para conversar durante una hora acerca de su vida, sus pasiones y sus ya conocidos Retos Solidarios.

Leer más
Vicente Arcieri Vicente Arcieri

La hermosa flor de sangre del muerto en mitad de la calle

A Rubén Blades, aunque nunca lo lea.

Llegó al final de la calle y se sentó en las raíces de dinosaurio en reposo del árbol de roble centenario. La sombra prodigiosa le vino bien a su piel cocinada por el sol impenitente de diciembre. Se sacó el morral raído y desteñido de la espalda y lo puso a su lado. Observó sigilosamente su alrededor. Entonces, sacó del morral de su hermana de tres años, las medias sucias y los zapatos de lona y se los calzó. Había llegado en chancletas de plástico, que guardó, al quitarselas, en el morral.

Leer más
Camo Delgado Aguilera Camo Delgado Aguilera

Etnoficción: un universo de mundos conjugados

De manera contracultural, la intención de esta propuesta, consiste en despolarizar dos culturas distintas: la Caribe y la Andina, pero centrarlas a la vez, en un punto convergente que he llamado Etnoficción, que en este caso no es sino otra manera de deconstruir a la moda y de cómo ella transita entre lo cultural y lo ancestral y cuál es su verdadero impacto en la búsqueda de ese collage sociológico libre, tomando elementos de las cultura transgresoras y dispares, e incluso abordando tanto restricciones de estilo como estéticas que podrían tener los pueblos indígenas.

Leer más
Jose Estupiñán Jose Estupiñán

Pájaros de verano: La metáfora de la bonanza marimbera en el Caribe Colombiano

Se explica por sí solo el hecho de que después de un año de su estreno, la película siga participando en múltiples festivales alrededor del mundo. Ciro Guerra y Cristina Gallego supieron contar la metáfora del país en el que vivimos: Un país que se ganó su lugar en la cultura de “la bonanza marimbera y la ilegalidad”, como diría Ricardo Chica, basado en el respeto por la palabra y el honor de la familia.

Leer más
Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

Mujer, puta y feminista

Soy venezolana, tengo treinta años, hace dos que estoy en Cartagena. Así inicia el relato de una prostituta a la que llamaremos Juliana. Ella ha decidido preservar su identidad, pues en esta ciudad de vencejos ultraconservadores, es un pecado prostituirse. Tener mozo/a o amante, está normalizado. En Venezuela me gradué como administradora tributaria. Trabajé como asistente administrativa por mucho tiempo.

Leer más
Carolina Colpas Carolina Colpas

Vivarium del Caribe: caminando entre dinosaurios

Cuando Sergio Medrano-Bitar pensó en un espacio de rescate y conservación de la fauna reptil, no imaginó que este se convertiría en el hábitat natural de un centenar de especímenes traídos en busca de refugio. Sin embargo, no vivió lo suficiente para desarrollar sus ideas completamente. Murió en julio de 2018 y dejó responsables a sus pocos hijos de la administración del parque temático Vivarium del Caribe.

Leer más
Jose Estupiñán Jose Estupiñán

Latinoamérica: la sierpe de García Márquez

Los caminos despejados de lo fantástico se ven reflejados a través de la imaginación; por la noción de maquillar la realidad que nos estorba desde tiempos remotos. Es vislumbrar un destello de sol en medio de un pueblo revuelto, lleno de supersticiones, de conjuros, de curanderos que solucionan los males, y de creer en marquesitas.

Leer más
Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

Encuentros

Hace tiempo, había decidido que quería escribir una crónica sobre la vida de un joven gay. Sí, cómo lo leen. Quería escribir sobre la historia de un marica, de una loca desplumada. Mi objetivo, además de poner en escena las absurdas y complejas situaciones por las que debe atravesar un integrante de la comunidad LGBTIQ en una ciudad como Cartagena y un país como Colombia, es exorcizar a través de la palabra, todos esos demonios morales con los que uno carga desde niño, desde cuando le enseñan a odiar al otro por sus diferencias. Esto es entonces, más que una crónica, un desahogo, una reflexión profunda sobre mis privilegios de hombre, de ese macho heteropatriarcal que queramos o no, siempre llevamos adentro.

Leer más
Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

Los demonios de Claver, una historia jamás contada

La cátedra histórica que se enseña en las escuelas, institutos, museos y hasta en los coches de a caballo tradicionales del centro histórico de Cartagena, siempre ha maximizado las virtudes de los personajes que componen la tradición histórica española, sobre todo durante el periodo colonial, a tal punto que los llevado a la idolatría de un pueblo que ignora las verdades del pasado, y no satisfecho con esto, los ha beatificado para dejarlos por toda la eternidad, plasmados en el amplio lienzo de mártires que bastante abundan en esta ciudad.

Leer más
Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

DragRupturas

Nunca me ha gustado llamar mucho la atención, sentirme el centro. Esto del drag es algo que siempre he guardado para mí y los espacios en los que me siento seguro, nunca sabes qué esperar de gente que no conoces en una ciudad históricamente marcada por su intolerancia hacia la diversidad. Acaban de leer al drag performer Jhosep Bolívar Fernández. Hace tres años descubrió en el arte performático un camino de autorreconocimiento, a través de las manifestaciones de nuevas estéticas que rompen con esquemas convencionales desde la tradición heteronormativa.

Leer más
Emy Osorio Emy Osorio

7 reflexiones, hasta ahora, de la cobertura mediática de la Covid-19

Entre finales del 2019 y principios de 2020, distintos medios de comunicación alrededor del mundo reportaban la aparición de un extraño cuadro viral parecido a la neumonía en Wuhan, China. Desde entonces, la carrera mediática por informar (y en algunos casos alarmar)a los ciudadanos empezó al ritmo que el mismo virus se esparcía. En esta nota hablo sobre las 7 reflexiones que, hasta ahora, nos deja la cobertura del Covid-19 en medios de Colombia y Estados Unidos. Me centro en estos dos países porque tienen los medios que más consumo normalmente. Procuraré de hacer una reflexión semanal o quincenal de acuerdo a los avances que vea en términos de cobertura.

Leer más
William Castro William Castro

Entrada a la garganta profunda

Ayer fue un día lluvioso y largo en Bogotá. Mí paraguas de 5 mil pesos comprado en la también fría y lluviosa Manizales no aguantó las primeras escaramuzas floreándose como si fuese una pepa e’ guama. Por ende, me tocó pasar bajo techo, sea en restaurantes, cafés, o en cine, ¡en cine!, ¿dije en cine? ¡Sí, en cine!

Leer más
William Castro William Castro

¿La puntica no más?

El trazado es sencillo: del siempre erguido monumento de la India Catalina hasta Bocagrande. Se fijó como hora de inicio las 5 p.m., y se definió a la movilización como de "Antorchas". Así se anunció por los distintos canales de comunicación; así se planteó desde las voces oficiales del paro y en diferentes medios. Recordemos que venimos de, quizás, la más grande marcha en la historia moderna de Cartagena, la del 21N -hace poco más de una semana-. Pero si esta llegase a entrar -tan siquiera- unos centímetros a la carretera que llamamos "La entrada a Bocagrande", será de un simbolismo aún mayor que la del 21.

Leer más
Emilio Cabarcas Emilio Cabarcas

¡No, no soy gay!

Vivir en Cartagena es demasiado difícil. No solo por sus altas temperaturas y su tráfico inviable, sino también por su gente (en muchas ocasiones) vulgar y violenta. La fantástica es un vividero demasiado complicado por muchas más razones. Aquí, no ir a la iglesia, no querer tener hijos, no querer casarse, ser homosexual, entre otras situaciones (muy específicas), se constituye en un error que hay que corregir y que, de no poder cambiarlo, hay que anularlo, excluirlo o cancelarlo.

Leer más
Jose Estupiñán Jose Estupiñán

La figura transgresora de Brigitte Baptiste

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”…

Leer más
Manuela Yepes Manuela Yepes

Colombia, una tragedia de Sófocles

Lo clásico adquiere su condición porque en su retorno, siempre regala algo nuevo al presente. Las tragedias griegas no han pasado de moda desde los tantos-cientos años antes de Cristo que fueron escritas y han dicho algo pertinente ahora cuando, en distintos momentos de la historia, han sido leídas.

Leer más